Ubicación: San Sebastián Río Hondo, Oaxaca (México)
Receptores de la ayuda: Cooperativa textil 
Ayuda: Informática, Formación

Una de las gratas sorpresas que nos llevamos de nuestro paso por San Sebastián Río Hondo fue conocer Khadi Oaxaca. Khadi es una cooperativa de artesanos fundada por Marcos con el objetivo de devolver a las campesinas y campesinos de la sierra sur de Oaxaca el empoderamiento perdido durante las últimas décadas. Mediante la recuperación del hilado tradicional, Khadi crea las sinergias necesarias tanto desde la formación, como facilitando herramientas tradicionales o generando la estructura necesaria para la exportación de prendas artesanas.

Actualmente más de 300 familias de la zona obtienen salarios dignos de forma autónoma y asociada, realizando un trabajo respetuoso con sus formas de vida tradicionales y equilibrado con el ecosistema, permitiéndoles así recuperar independencia económica y social; y ofrenciendo un futuro digno para sus hijos. 

Todo ello bajo las teorías revolucionarias del movimiento campesino iniciado por la ideología de Gandhi que propuso el autoempleo y la autosuficiencia para las comunidades rurales de la India, reduciendo su dependencia de la industria textil de Gran Bretaña.

“No basta con decir que el hilado a mano es una de las industrias que hay que reavivar. Es necesario insistir en que es la industria central, la que debe atraer nuestra atención si queremos restablecer la vida rural.” — Mahatma Gandhi

 

Acción

Marcos y los responsables administrativos de Khadi Oaxaca tenían un problema serio con el software de gestión de la cooperativa y también con el de control de stock. Les ayudamos programando un software de gestión de stock para el control del almacén, control de ventas, control de devoluciones y de entradas/salidas de material. Modernizamos los procesos que estaban usando a nivel interno y conseguimos en 3 días de trabajo ofrecerles un programa moderno y funcional para solventar los problemas que estaban teniendo

 

Repercusión

Khadi Oaxaca dejó en nosotros un halo de esperanza, nos demostró que se puede lograr una industria téxtil sostenible, respetuosa con el medio ambiente y sobre todo ofreciendo un trabajo digno e independiente para los trabajadores. Un caso de éxito contrastado surgido de la iniciativa privada pero no con el objetivo de enriquecer a unos pocos a base del trabajo de muchos, sino más bien con el objetivo de conseguir un equilibrio económico—social tanto para las personas que participan como para el entorno donde se desarrolla la actividad. Además nos llevamos las lecciones de vida de las increibles personas que hacen posible ese increible proyecto. 

 

Sobre las donaciones.

Todos los fondos recibidos se usarán única y exclusivamente para el desarrollo y participación en proyectos solidarios y acciones de cooperación.

No precisamos gastos de alojamiento, dado que dormimos en nuestro vehículo, así como tampoco gastos de alimentación pues forma parte del intercambio de nuestras acciones.

Ayúdanos a ayudar Dona ahora

Suscríbete.

Déjanos tu correo y te enviaremos puntualmente todos los contenidos que vayamos generando durante nuestra ruta

Dona ahora

¡Gracias por ayudarnos!

Cantidad

Dona ahora

¡Gracias por ayudarnos!

Cantidad