Ubicación: San Sebastián Río Hondo, Oaxaca (México)
Receptores de la ayuda: Escuela rural/Población local
Ayuda: Odontología

Si bien el objetivo principal de nuestra visita a San Sebastián Rio Hondo era resolver la grieta que tenía la escuela en el sistema informático, nuestra labor trascendió mas allá.

El día que llegamos, después de conocer las instalaciones del maravilloso Centro Educativo Ananda, fuimos con Carolina a su casa a tomar un té y a conversar un poco; y así surgió la iniciativa de hacer una actividad, sin precedentes en la comunidad rural, con los niños de la escuela. La actividad consistió en una charla de información sobre salud bucal. También aprovechamos para organizar una dinámica de técnicas de cepillado y prevención. La actividad pretendía incluir a las maestras y a los padres, ya que coincidíamos por ambas partes en que la formación de los padres y sus hijos de manera conjunta es básica para la prevención de las enfermedades bucales y sus consecuencias a largo y corto plazo.

Todos quedamos encantados con la experiencia, fue un éxito y tanto desde la dirección del centro educativo como por parte de los padres se nos propuso ampliar las charlas y los talleres con el fin de llegar al máximo de gente posible dentro de la comunidad. Nosotros no lo dudamos un segundo y decidimos organizar una segunda jornada tal y como nos habían propuesto. Esta segunda jornada tendría una pequeña dificultad añadida: Una cosa era convocar a padres y alumnos de una escuela; y otra bien distinta era llegar al resto de la población, la cual nada sabía de nosotros y en muchos casos, tampoco tenían un especial interés en el tema. Bien sea por falta de concienciación, recursos, información o simplemente costumbre.  

  

Acción

Hicimos una charla de formación para los niños y las maestras, empleando un lenguaje sencillo, para que todas y todos pudieran comprender de una forma dinámica, permitiendo así que los niños participaran comentando sus hábitos alimenticios y de higiene. Luego hicimos una práctica dónde nos cepillamos los dientes todos juntos con la técnica que habíamos explicado y cronometrando el tiempo que tomaban en hacerlo bien.

El día siguiente repetimos la misma actividad, pero esta vez los padres fueron los invitados. 

Como bien comentábamos unas líneas más arriba, la segunda jornada enfocada a la población en general de San Sebastián Río Hondo iba a ser un poco más complicada. Así que ideamos un plan infalible: Aprovechando que estábamos colaborando con Khadi Oaxaca en el desarrollo de un sistema digital de inventariado a petición del gran Marcos, se nos ocurrió que el mejor día para asegurar una alta asistencia a las charlas era justamente el día en que los trabajadores/autónomos artesanos de la cooperativa acudían a las instalaciones a cobrar. La dirección de los dos centros se coordinó para informar sobre el evento y la jornada fue otro éxito. 

  

Retorno

Tuvimos la sensación que la actividad fue un éxito. Los niños estuvieron muy atentos a la charla en la cual participaron activamente y durante la práctica aplicaron cabalidad y de forma divertida lo que habían aprendido. Los padres y maestras también participaron activamente haciendo preguntas y resolvimos las dudas que tenían al respecto.

Creemos que es muy positivo hacer este tipo de actividades con niños desde temprana edad, para así crear hábitos saludables que les evitarán problemas futuros.

Sobre las donaciones.

Todos los fondos recibidos se usarán única y exclusivamente para el desarrollo y participación en proyectos solidarios y acciones de cooperación.

No precisamos gastos de alojamiento, dado que dormimos en nuestro vehículo, así como tampoco gastos de alimentación pues forma parte del intercambio de nuestras acciones.

Ayúdanos a ayudar Dona ahora

Suscríbete.

Déjanos tu correo y te enviaremos puntualmente todos los contenidos que vayamos generando durante nuestra ruta

Dona ahora

¡Gracias por ayudarnos!

Cantidad

Dona ahora

¡Gracias por ayudarnos!

Cantidad